Argentina: Doce proyectos mineros en exploración activa en el Macizo del Deseado

Santa Cruz participó en la Expo Minera San Juan 2026, donde destacó el rol de la exploración para impulsar proyectos y sostener el empleo. | Foto: Gobierno de Santa Cruz
Santa Cruz participó en la Expo Minera San Juan 2026, donde destacó el rol de la exploración para impulsar proyectos y sostener el empleo. | Foto: Gobierno de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, informó que actualmente doce proyectos desarrollan tareas de exploración activa en el Macizo del Deseado, uno de los principales distritos metalíferos del país.

Las actividades se llevan a cabo en los proyectos El Águila, El Dorado Monserrat, El Zanjón, Cerro Bayo, La Flora, Luna Roja, Joaquín, Cerro León, La Manchuria, San Agustín, Meseta Sirven y El Pantano.

Desde el Ministerio de Energía y Minería, destacaron que este nivel de actividad representa un escenario estratégico para la provincia de Santa Cruz, no solo por la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos mineros a futuro, sino también por el impacto que la exploración tiene en la extensión de la vida útil de los yacimientos actualmente en operación.

La minería como base del crecimiento de la provincia

La secretaria de Estado de Minería, Paola Pavanello —quien asumió en el cargo a fines del mes de marzo — sostuvo que “la exploración minera es la base del crecimiento futuro de la actividad y una herramienta fundamental para sostener el desarrollo económico y el empleo en Santa Cruz”.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de su participación en la Expo Minera San Juan 2026 (a inicios de mayo), donde remarcó que “es histórico que hoy tengamos empresas desarrollando campañas de exploración durante mayo”, ya que “las condiciones climáticas de Santa Cruz normalmente reducen la actividad en esta época del año, por eso este nivel de movimiento refleja la confianza y el interés que existe sobre el potencial geológico de la provincia”.

“La exploración es clave para ampliar reservas, extender la vida útil de las minas en producción y también para pensar en nuevos proyectos que permitan seguir generando inversión, empleo y desarrollo para Santa Cruz”, agregó.

El dato

Recientemente, autoridades del Ministerio de Energía y Minería se reunieron con representantes de Unico Silver Argentina para coordinar acciones vinculadas al control y seguimiento de proyectos mineros en Santa Cruz.

Actualmente, Unico Silver desarrolla tareas de exploración en el proyecto Joaquín, ubicado en cercanías de la localidad de Gobernador Gregores, dentro del Macizo del Deseado.

Related posts