
El Servicio Geológico de Brasil (SGB) concluyó la fase de trabajo de campo del Proyecto Potasio Brasil en el estado de Maranhão. Las actividades, que comenzaron el 27 de abril y finalizaron el 23 de mayo, incluyeron prospecciones geofísicas en los municipios de Pedreiras, Trizidela do Vale, Lima Campos, Capinzal do Norte y Santo Antônio dos Lopes, en la cuenca del Parnaíba. El proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre las rocas evaporíticas (rocas salinas) ricas en cloruro de potasio (KCl), utilizado en la producción de fertilizantes agrícolas.
Durante esta fase, los equipos realizaron estudios gravimétricos terrestres. Esta técnica permite investigar las diferencias de densidad de las rocas en profundidad, lo que contribuye a la identificación de estructuras geológicas donde pueden encontrarse minerales de potasio, como la silvita, explicó el geofísico del SGB, Higo Nunes.
Lee también ► Brasil: Viridis produce el primer carbonato mixto de tierras raras en Minas Gerais
El investigador subraya que la función del SGB es generar conocimiento geocientífico para reducir las incertidumbres y respaldar las futuras etapas de la investigación minera. “Nuestro objetivo es determinar si existe potencial para la presencia de cloruro de potasio en la región y contribuir al desarrollo socioeconómico”, afirmó.
Actualmente, Brasil importa entre el 90% y el 95% del potasio que consume la producción agrícola. Ampliar la investigación geológica sobre agrominerales se considera estratégico para reducir la dependencia externa y fortalecer la seguridad alimentaria del país.
En julio, el equipo del Proyecto Potasio Brasil participará en una reunión técnica en Salvador (BA) para integrar los resultados obtenidos en Maranhão con otros métodos geofísicos y datos geológicos.
