Argentina: Proyecto Diablillos de USD 760 millones se incluyó en el RIGI

Diablillos se sitúa en el límite de los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), a 160 kilómetros de la capital salteña.| Foto: AbraSilver
Diablillos se sitúa en el límite de los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), a 160 kilómetros de la capital salteña.| Foto: AbraSilver

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con los directivos de la minera canadiense AbraSilver Resource, Eugenio Ponte, country manager; Carlos Pinglo, CFO de la compañía, y Gonzalo Montebelli, jefe de proyecto. También estuvo presente el secretario de Minería, Gustavo Carrizo.

En este encuentro de trabajo se analizó el plan de desarrollo del proyecto de oro y plata Diablillos, luego de ser incluido en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)

El plan corporativo avalado por las autoridades nacionales contempla una inversión inicial aprobada de USD 481.7 millones para la etapa de construcción de la mina y la planta de procesamiento, monto que proyecta ampliarse hasta los USD 764 millones.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con directivos de Abrasilver.| Foto: Gobierno de Salta

El gobernador ratificó el rumbo de la política minera provincial, orientada a brindar previsibilidad jurídica y sustentabilidad ambiental para consolidar a Salta como un destino confiable de inversión global: “Seguimos consolidando a Salta como un destino confiable para las inversiones, con seguridad jurídica, sustentabilidad ambiental y un modelo de desarrollo que prioriza el empleo salteño y los proveedores locales”, expresó Sáenz.

El country manager de AbraSilver señaló que el estudio de factibilidad del proyecto fue publicado hace unos días y que la iniciativa ya cuenta con los informes de impacto ambiental de las provincias de Salta y Catamarca. “A partir de allí, conversamos sobre el futuro del proyecto y nuestro compromiso de contratar y desarrollar proveedores, además de incorporar mano de obra de la región”, indicó. El proyecto prevé generar más de 2000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción.

Por su parte, el secretario de Minería Gustavo Carrizo indicó que “Diablillos avanza como uno de los 10 proyectos de plata más relevantes a nivel mundial. Es un proyecto metalífero de oro y plata que prevé procesar 9000 toneladas por día, con una vida útil estimada entre 20 y 25 años. La iniciativa contempla el minado de oro y plata en óxidos y contempla una operación efectiva de 14 a 15 años a ese ritmo, con trabajos de exploración en paralelo para extender su vida útil”, destacó.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de preparación del sitio para alojar al personal de construcción. Según el cronograma, las obras deberían iniciar a partir de 2027, con el pico de construcción previsto para 2028 y 2029. Se estima un período de tres años para la construcción y puesta en marcha antes de comenzar la producción a escala.

Aprobación ambiental final

La Secretaría de Minería de Salta emitió en abril de este año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras concluir el proceso de evaluación. Posteriormente, el proyecto obtuvo también la aprobación de la DIA por parte de las autoridades de la vecina provincia de Catamarca, el pasado 24 de junio, completando así las autorizaciones ambientales requeridas en ambas jurisdicciones.

En paralelo, AbraSilver informó otro avance considerado estratégico: las legislaturas de Salta y Catamarca aprobaron el acuerdo de cooperación interprovincial vinculado al desarrollo de Diablillos.

El convenio establece un marco formal de coordinación entre ambas provincias para cuestiones administrativas, regulatorias, tributarias y de regalías, un aspecto relevante debido a que el proyecto se ubica en una zona históricamente afectada por disputas limítrofes entre ambos distritos.

Próximos pasos

Con la etapa principal de permisos completada, AbraSilver centrará ahora sus esfuerzos en avanzar sobre distintos frentes para el desarrollo del proyecto:

  • Gestión y estructuración del financiamiento, incluyendo potenciales socios estratégicos, deuda y capital.
  • Ingeniería de detalle y adquisición de equipos críticos.
  • Negociación del contrato EPCM y conformación del equipo de ejecución.
  • Inicio de obras tempranas y preparación del sitio durante el tercer trimestre de 2026.
  • Evaluación de una expansión de Fase 2 mediante distintos escenarios de procesamiento.

Related posts