
CSN Minería, el brazo minero de Compañía Siderúrgica Nacional, firmó un acuerdo de venta anticipada con Vitol por un monto de USD 240 millones. Según los términos del acuerdo, Vitol adquirirá alrededor de seis millones de toneladas de mineral de hierro durante un periodo de cuatro años.
Se trata del primer acuerdo de financiación plurianual de Vitol en el área de metales, reforzando su presencia en un sector estratégico de la cadena siderúrgica. La operación también refuerza la asociación entre las dos compañías, que ya operan juntas en la comercialización de carbón metalúrgico y coque.
Derek Wilson, director global de Materias Primas Siderúrgicas de Vitol, declaró: «CSN es uno de los principales productores de acero y mineral de hierro de Sudamérica y, desde hace tiempo, es un valioso cliente de los negocios de carbón metalúrgico y coque de Vitol. Nos complace ampliar el alcance de nuestra relación con CSN a través de este acuerdo a largo plazo, que aprovecha las capacidades financieras, logísticas y comerciales de Vitol en el mercado del mineral de hierro».
Lee también ► Brasil: SGB presenta nuevos datos sobre el litio en el Valle de Jequitinhonha
Con sede en Ginebra, Vitol es una de las empresas comerciales independientes más grandes del mundo. Opera en más de 40 países, con ingresos anuales de más de USD 330 000 millones. Recientemente anunció su entrada en el mercado de metales ferrosos y no ferrosos e incluye productos como bauxita, aluminio, cobre y mineral de hierro, aprovechando la infraestructura logística ya consolidada del grupo.
CSN, a su vez, mantiene sus operaciones mineras en Minas Gerais, con una producción dirigida tanto al mercado interno como a la exportación. El nuevo contrato prevé entregas escalonadas, basadas en un modelo de compraventa anticipada que adelanta recursos a la empresa brasileña.