
Aura Minerals anunció la adquisición del 100% de la compañía Mineração Serra Grande SA (MSG), ubicada en Crixás, en el estado de Goiás (Brasil), por USD 76 millones. La transacción marca el cierre del acuerdo previamente anunciado con AngloGold Ashanti.
El acuerdo también contempla pagos diferidos adicionales, equivalentes al 3% de los rendimientos netos de fundición de la producción futura, calculados con base en los recursos minerales actuales y pagados trimestralmente.
MSG se ubica en uno de los principales cinturones de roca verde de Brasil y ha producido más de 3 millones de onzas de oro desde 1998. El pico se registró en 2006, con 193 000 onzas. En 2024, la operación produjo 80 000 onzas, tras las 86 000 onzas registradas en 2023, aún bajo la gestión de AngloGold.
Lee también ► Brasil: Escoria de CSN se convertirá en fertilizante
Con la adquisición, Aura Minerals planea recuperar los niveles de producción, reducir la dilución, aumentar la eficiencia e invertir en la expansión de los recursos y reservas minerales. Según el director ejecutivo, Rodrigo Barbosa, todas las iniciativas se rigen por los estándares de seguridad y sostenibilidad de la cultura Aura 360 .
La operación MSG comprende tres minas subterráneas mecanizadas, una mina a cielo abierto y una planta metalúrgica con capacidad anual para procesar 1.5 millones de toneladas. Según datos de AngloGold Ashanti, la mina produjo 80 000 onzas de oro en 2024.
El Dato
En materia geológica, el informe de AngloGold al 31 de diciembre de 2024 reportó 1.08 millones de onzas en recursos medidos e indicados, y 1.41 millones de onzas en recursos inferidos. Aura puntualizó que estos valores se consideran “estimaciones históricas”, por lo que no se clasifican como recursos actuales hasta que un profesional calificado complete el análisis técnico correspondiente.
