
La australiana South32 suscribió un acuerdo vinculante con una filial de CoreX Holding B.V. para vender Cerro Matoso, una mina a cielo abierto y fundición que produce ferroníquel, ubicada en Córdoba, Colombia.
La transacción es consecuencia de una revisión estratégica en respuesta a los cambios estructurales en el mercado del níquel.
«La transacción es coherente con nuestra estrategia y optimizará aún más nuestra cartera hacia negocios con mayores márgenes en minerales y metales fundamentales para la transición energética mundial», afirmó Graham Kerr, director ejecutivo de South32.
Una vez completada la transacción, CoreX Holding (el comprador) pagará una contraprestación nominal y asumirá el control económico y operativo de Cerro Matoso, incluyendo todas las obligaciones actuales y futuras.
Lee también ► Brasil: Anglo American inaugura una vía de acceso en el municipio de Serro
El comprador realizará pagos en efectivo futuros de hasta USD 100 millones, de la siguiente manera:
- Hasta USD 80 millones de contraprestación vinculada al precio basada en la producción futura y de los precios del níquel.
- Hasta USD 20 millones, en cuatro pagos iguales, en función de la obtención de permisos en los próximos cinco años para el proyecto Queresas y Porvenir Norte.
La transacción está sujeta al cumplimiento o la renuncia a determinadas condiciones, entre las que se incluyen las autorizaciones internacionales para la fusión y la reorganización de la entidad propietaria de Cerro Matoso.
Se espera que la transacción se complete a finales del año civil 2025, siempre que se cumplan estas condiciones.