
La empresa canadiense Peruvian Metals, que cuenta con la planta de procesamiento de minerales Águila Norte en La Libertad, en el norte del Perú, informó que identificó un sitio potencial para instalar una nueva planta de procesamiento de oro mediante la tecnología de carbón en pulpa.
La minera anunció que los estudios preliminares de ingeniería para esa iniciativa comenzarían en agosto de 2025.
Jeffrey Reeder, CEO de la compañía, indicó que buscan una ubicación cercana a fuentes de agua y a la red eléctrica, lo que facilitaría su desarrollo y operación.
La canadiense procesa minerales polimetálicos —incluyendo plomo (Pb), zinc (Zn), plata (Ag) y cobre (Cu)— y en paralelo busca desarrollar propiedades de metales preciosos y básicos en distintas regiones del Perú.
Lee también ► Perú: Senace acelera el proceso de evaluación de los proyectos mineros
Crece procesamiento en Águila Norte
Peruvian Metals también detalló que su planta Águila Norte procesó 18 500 toneladas de mineral de terceros durante el primer semestre de 2025. Dicha cifra representa un incremento del 24.4% frente al mismo periodo de 2024 y del 34.2% frente a 2023.
Así, la instalación operó a plena capacidad en los seis primeros meses del año y proyecta mantener este ritmo hasta diciembre, con lo cual anticipa un nuevo récord anual en producción.
La planta, que posee los permisos necesarios, está diseñada para procesar hasta 100 toneladas por día y cuenta con autorización ambiental vigente (IGAC) que le permite ampliar sus operaciones.