
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del Proyecto Huancapetí”, presentada por Minera Lincuna S.A. El proyecto, con una inversión estimada de USD 3695 millones, será un potente motor para la reactivación económica en la región Áncash.
El proyecto Huancapetí, ubicado estratégicamente en los distritos de Aija, Recuay y Ticapampa, permitirá la ampliación progresiva de las operaciones mineras, pasando de 3500 a 10 000 toneladas métricas diarias (TMD), gracias a la implementación de una nueva planta de concentrado polimetálico.
La certificación ambiental, otorgada el 24 de julio de 2025, confirma el estricto cumplimiento de la empresa minera con la normativa ambiental vigente.
Lee también ► Empleo formal en minería marca récord histórico en Perú
El proceso de evaluación contó con la activa participación ciudadana, liderada por Senace a través de talleres participativos y audiencias públicas en los distritos de Recuay, Ticapampa, La Merced y Aija. Esta interacción permitió recoger valiosos aportes y garantizar la transparencia del proceso.
La solidez técnica de la aprobación del MEIA-d Huancapetí se respalda con las opiniones favorables de instituciones clave como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Cultura (Mincul).