
Torex Gold Resources, con sede en Toronto, anunció el lunes que acordó adquirir el total de las acciones en circulación de Prime Mining por 449 millones de dólares canadienses (USD 327 millones). La transacción, basada en acciones, otorga a Torex el 100% del proyecto de oro y plata Los Reyes, de propiedad de Prime en el estado mexicano de Sinaloa, México. Con esto Torex amplía su cartera en un país donde ha operado durante más de una década.
El acuerdo ofrece a los accionistas de Prime 0.060 acciones de Torex por cada acción de Prime que posean. Esto implica una prima de 32.4 % sobre el promedio ponderado por volumen de 30 días de Prime y de 18.5 % sobre su precio de cierre del 25 de julio, según informó Torex en un comunicado. Una vez completada la operación, Torex emitirá unos 10.5 millones de nuevas acciones, y los accionistas de Prime poseerán cerca del 10.7 % de la compañía fusionada.
Ubicado en Cosalá, el proyecto Los Reyes alberga cerca de 1.5 millones de onzas (Moz) de oro y 54 Moz de plata en recursos indicados y 538 000 oz de oro y 21.6 Moz de plata en la categoría de inferidos, según Torex. Esta adquisición complementa la reciente compra de Reyna Silver por parte de Torex y aumenta sus recursos auríferos indicados en un 32 %, según el comunicado.
La CEO de Torex, Jody Kuzenko, describió Los Reyes como un activo de alta calidad y un potencial de crecimiento significativo. “Durante los últimos 15 años, el equipo de Torex ha demostrado la experiencia técnica y local para impulsar proyectos desde la exploración hasta el desarrollo y la producción en México y esto ha generado un valor considerable para nuestros accionistas. Aprovecharemos estas competencias, junto con el importante flujo de caja libre esperado del proyecto Media Luna, ya finalizado, para liberar y maximizar el valor de Los Reyes mediante el desarrollo y la producción”, indicó.
Lee también ► Mexicana Fresnillo mantiene metas pese a menor producción de plata en 2T
Kuzenko enfatizó el compromiso de la compañía con las comunidades locales y el desarrollo sustentable, haciéndose eco de los esfuerzos continuos de Torex en su complejo Morelos, el mayor productor de oro en México en 2024.
El CEO de Prime, Scott Hicks, dijo que la transacción mejora el valor para los accionistas de la compañía con sede en Vancouver reduciendo el riesgo de desarrollo y ofreciendo exposición a los activos de producción de Torex.
La adquisición cuenta con el respaldo del Consejo de Administración de Prime y un comité de directores independientes. Los accionistas que representan el 23% de las acciones de Prime, incluidos Pierre Lassonde y otros ejecutivos de la compañía, firmaron los acuerdos de apoyo. “El complejo Morelos es un activo de clase mundial que, combinado con nuestro yacimiento de oro y plata de alta ley Los Reyes, generará una rentabilidad excepcional para los accionistas”, indicó Lassonde, quien es un accionista clave.
La aprobación final requiere el apoyo de dos tercios de los accionistas con derecho a voto de Prime en una junta agendada para septiembre, así como la autorización judicial y regulatoria, incluido el visto bueno de la autoridad antimonopolio mexicana. De aprobarse la transacción, las acciones de Prime serán eliminadas de la bolsa de Toronto. El cierre de la operación está previsto para este año.
Fuente: bnamericas.com