Chile: Faena Tana de Cosayach se prepara para producir 2000 toneladas anuales de yodo

La planta empleará agua de mar en el proceso de lixiviación del caliche.| Imagen referencial / Crédito: Cosayach

La empresa Cosayach, del Grupo Errázuriz, avanza a paso firme en la puesta en marcha de la faena Tana, ubicada en la Región de Tarapacá, Chile, con miras a iniciar operaciones a fines de este año. El proyecto recupera las instalaciones de la ex Bullmine.

La nueva operación proyecta llegar a las 2000 toneladas anuales de yodo perlado de alta pureza, elemento vital para aplicaciones médicas, agrícolas e industriales. Se espera generar 600 empleos permanentes entre directos e indirectos.

“En plena operación se generarán 600 trabajos permanentes, 400 propios y 200 indirectos, entre operadores de mina, trabajadores especializados y profesionales y contratistas. Históricamente tenemos un gran compromiso con el empleo local. Prácticamente todos los trabajadores y trabajadoras de Cosayach son de localidades cercanas a nuestras operaciones”, afirmó Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Cosayach.

Una de las características de este proyecto es el uso de agua de mar en el proceso de lixiviación del caliche, para lo cual se construye una planta elevadora de agua de mar de más de 1000 metros y un trazado de 55 kilómetros de tuberías de conducción de agua desde el sector de Pisagua Viejo, a 15 kilómetros del pueblo de Pisagua, hasta la Planta Concentradora de Yoduros y la Planta de Refinación, ubicadas a 150 kilómetros de Iquique, en el sector de Tana.

Con Tana, Cosayach completa cuatro plantas industriales de producción de yodo y una planta industrial de nitratos, las que en conjunto alcanzarán una producción anual de 8000 toneladas de yodo refinado, 200 000 toneladas de nitrato de potasio y 120 000 toneladas de nitrato de sodio.

Related posts