FLS recibe sello HuellaChile por medir y reducir su huella de carbono

Estrategia de la compañía integra medición de emisiones, reducción de huella de carbono y prácticas de economía circular en sus operaciones en Chile.| Crédito: FLS

FLS fue distinguida por el Ministerio del Medio Ambiente con tres sellos del Programa HuellaChile, consolidándose como el único proveedor del país en acreditar oficialmente la medición y reducción de la huella de carbono en la fabricación de revestimientos de molinos ARMOUR ™. Además, dos de sus instalaciones —la planta de Casablanca y el Service Center Rencaobtuvieron certificaciones por sus avances en sostenibilidad.

La ceremonia de entrega de los sellos se realizó en el marco del evento Chile Carbon Forum, encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien distinguió a 372 instituciones que calcularon, redujeron o neutralizaron sus emisiones de gases de efecto invernadero. En la ocasión también se llevó a cabo un panel de conversación, en el cual se abordaron los alcances de esta iniciativa y su impacto en las políticas de sostenibilidad de organizaciones públicas y privadas de Chile.

Claves del reconocimiento

Particularmente, el logro alcanzado por FLS refleja la estrategia de largo plazo impulsada por la propia compañía en materia ambiental, basada en la medición constante de emisiones y la implementación de acciones concretas para mitigarlas. “Es clave establecer una propuesta de sostenibilidad basada en acciones que generen valor y contar con información verificable sobre los impactos de los productos y operaciones”, señaló Patricio Moreno, Sustainability Business Partnership de FLS Sudamérica, agregando que este enfoque permite alinear las soluciones y servicios de la compañía con las metas de descarbonización de la minería, promoviendo operaciones más sostenibles a nivel local y global.

Entre los principales hitos considerados para otorgar esta distinción destaca la cuantificación de la huella de carbono de los revestimientos de molinos ARMOUR™, fabricados en la Planta de Manufactura de FLS, mediante una calculadora de emisiones desarrollada bajo estándares ISO.

Este proyecto se ejecutó de forma paralela y vinculante con la mesa de trazabilidad de emisiones de Alcance 3, impulsada por la Corporación Alta Ley y conformada por destacadas compañías mineras. Además, la empresa verificó una reducción anual de 15 toneladas de CO₂e en la producción de estos revestimientos, lo que le permitió obtener el sello de reducción y posicionar a los revestimientos ARMOUR™ como un producto de bajas emisiones.

A nivel corporativo, la certificación también contempló la medición de la huella de carbono de la planta de Casablanca y del Service Center Renca, donde se reconocen sus atributos sustentables, entre ellos la reutilización de agua, el uso de energías renovables y procesos 100% eléctricos.

Moreno destacó, además, que FLS es la única entidad certificada por HuellaChile en la categoría de producto por la medición y reducción de GEI en la fabricación de revestimientos de molinos. “Con estas acciones entregamos información verificada y trazable, esencial para la estimación de emisiones de Alcance 3 y los reportes de sustentabilidad corporativa de nuestros clientes”, precisó.

El reconocimiento refuerza la estrategia de la compañía en Chile centrada en la economía circular, la estandarización y mejora continua de procesos, así como la medición y reducción de emisiones junto con la fabricación responsable de equipos y componentes, priorizando el uso eficiente de recursos críticos como el agua y la energía. Así, este hito consolida a la empresa como referente en sostenibilidad dentro de la industria minera regional.

Related posts