
La Agencia Nacional de Minería (ANM) negó la solicitud de suspensión de obligaciones al título minero otorgado en los municipios de Jericó y Támesis a la Minera de Cobre Quebradona (de AngloGold Ashanti). La decisión se tomó luego de estudiar los argumentos expuestos por la empresa ante la autoridad minera.
La Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, recibió este año dos solicitudes por parte de Quebradona. En la primera, se requirió la suspensión de obligaciones sobre el título minero que ostenta en Jericó y Támesis. Mientras que en la segunda se pidió prorrogar la etapa de exploración del título.
De acuerdo con la Resolución de la ANM que negó la primera solicitud, “resulta jurídicamente contradictorio conceder de manera simultánea o consecutiva, solicitudes contrarias en cuanto a la dinámica de ejecución del contrato de concesión minera”.
La Resolución agrega que la contradicción “se hace evidente cuando, luego de radicar una petición para suspender obligaciones contractuales, el mismo concesionario solicita la prórroga de la etapa de exploración, como sucede en el presente caso”.
Para la ANM también hace falta acreditar pruebas que soporten las situaciones excepcionales de fuerza mayor que planteó la empresa en su requerimiento.
Lee también ► Paraguay y la India encaminan acuerdo de cooperación en minerales críticos
El Dato
Desde 2007, Quebradona viene realizando su fase de exploración en la zona de Jericó y Támesis, pese a que por ley tendría hasta 11 años para surtir dicho proceso, que habría vencido en 2018.
La Gobernación de Antioquia otorgó extensiones en 2016 y 2021. La última y tercera extensión la brindó la ANM en 2024, la cual se extiende hasta diciembre de 2025.