
La minería argentina celebra la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino (proyecto San Jorge).Además, se aprobó la creación del Distrito Minero Occidental II, la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.
Cabe destacar que, a fines de noviembre de 2025, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó cuatro proyectos clave para la reactivación de la minería en la provincia. Siendo el más destacado la DIA del proyecto San Jorge. Esta propuesta fue aprobada con 32 votos a favor y 13 en contra.
Ahora, los senadores dieron el aval al proyecto con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. La iniciativa deberá ser ratificada por el Poder Ejecutivo antes de avanzar hacia su etapa operativa.
Este proyecto, con una inversión inicial total proyectada de USD 600 millones y una producción promedio de 40 000 toneladas anuales de cobre fino, se convierte en el primer desarrollo metalífero de gran escala en recibir luz verde legislativa en Mendoza en más de dos décadas; en este sentido, el Gobierno argentino felicitó a Mendoza por este importante paso, reafirmando su apoyo al desarrollo de todas las provincias con potencial minero.
“Con el apoyo expreso del presidente Javier Milei, la decisión del gobernador Alfredo Cornejo, y luego de un proceso de diálogo, rigor técnico y transparencia para revertir años de parálisis y oposición a la actividad, queda demostrado que es posible conjugar el desarrollo productivo con la más estricta responsabilidad ambiental”, señala el comunicado del Ministerio de Economía.
Lee también ► Argentina: Exploración apunta a extender la vida útil de la mina Cerro Moro
El proyecto se ubica a 37 km de Uspallata y a 97 km de la ciudad de Mendoza. La mina podría tener una vida útil inicial de 16 años, pero la operación podría extenderse hasta 27 años, gracias al uso de una ley de corte más baja que habilitaría mayores niveles de producción.
Detrás del proyecto está Minera San Jorge S.A., integrada por la suiza Zonda Metals GmbH y la argentina Alberdi Energy.
Proyecto Cobre San Romeleo en Malargüe
Por otro lado, Mendoza también informó sobre el amplio apoyo que recibió el Proyecto Cobre San Romeleo en Malargüe por parte de la ciudadanía en una audiencia pública realizada la semana pasada. El proyecto minero está orientado a la producción de óxido de cobre destinado a la elaboración de fungicidas agrícolas orgánicos, utilizados principalmente en la vitivinicultura y en otros cultivos regionales.
La convocatoria se desarrolló de manera presencial en las inmediaciones del proyecto, en Malargüe, y simultáneamente en forma virtual mediante una plataforma digital, garantizando la participación de todas las personas interesadas.
Durante poco más de seis horas de exposición se escucharon intervenciones de distinto perfil, destacándose que más del 90 % de quienes tomaron la palabra expresaron su apoyo a la iniciativa.
La audiencia fue organizada por la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, dependientes del Ministerio de Energía y Ambiente, en el marco del proceso de evaluación del Informe de Impacto Ambiental de la propuesta. Asistieron la vicegobernadora, Hebe Casado; el Intendente de Malargüe, Celso Jaque, y el Ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu.
