
Rio2 compró la mina subterránea de cobre Condestable en Perú por USD 217 millones para diversificar sus negocios, asegurar un flujo de caja que respalde una ampliación en el proyecto de oro Fenix Gold en Chile y expandir su presencia en América Latina con activos en dos jurisdicciones mineras líderes.
Según informó la compañía, al cierre de la operación Southern Peaks recibirá un pago inicial de USD 180 millones, compuesto por USD 80 millones en efectivo, USD 65 millones en financiamiento de deuda del vendedor y aproximadamente USD 35 millones en acciones comunes de Rio2. A esto se suman USD 37 millones en pagos diferidos entre 2027 y 2030, elevando la contraprestación total a USD 217 millones. La transacción implica un valor empresa aproximado de USD 241 millones, considerando USD 24 millones de deuda neta al 30 de septiembre de 2025.
La adquisición del 99.1% del yacimiento peruano, realizada a la británica Southern Peaks, ocurre en un contexto de altos precios del cobre y de una planificada expansión que permitiría a Condestable incrementar la capacidad de producción de cobre en concentrado desde 23 000t/a hasta 27 000t/a.
La Compañía Minera Condestable que opera el activo, localizado en la Región de Lima, ya tiene el permiso ambiental para ampliar la actividad minera durante el primer semestre de 2026.
Aunque Rio2 valoró el potencial de crecimiento en Condestable, su foco principal no está necesariamente en cobre, sino en fortalecer los beneficios del oro.
El metal rojo aportará menos del 30% de los ingresos de Rio2 en el corto plazo, considerando el periodo 2027-2028, mientras el oro representará más del 80% a largo plazo mediante una eventual expansión de Fenix Gold (fase 2) que incrementaría la capacidad desde 100 000oz/a hasta 300 000oz/a, explicó la compañía en un comunicado.
Lee también ► Perú: Coppernico inicia programa geofísico en el proyecto Sombrero
La minera con sede en Vancouver está en la etapa final de construcción de Fenix Gold en la Región de Atacama, con planes de iniciar el funcionamiento total en enero de 2026.
Con el fin de evaluar la viabilidad de aumentar la producción en Fenix Gold, Rio2 realizará el estudio de prefactibilidad en 2026 y avanzará con el informe de factibilidad en 2027, para posteriormente adoptar un compromiso de gastos de capital en 2029 e iniciar la producción incrementada en la segunda mitad de 2030.
Debido a que la mina Condestable se ubica en un depósito de óxido de hierro-cobre-oro (IOCG), Rio2 considera que esta adquisición colaborará en elevar su producción de oro, mejorar su Ebitda y robustecer todas sus métricas financieras y operativas clave.
La empresa recientemente obtuvo cerca de USD 120 millones en un levantamiento de capital que contó con la participación de inversionistas como las entidades bancarias Raymond James y BMO Nesbitt Burns, fondos que respaldarán la compra de la mina peruana, la cual cuenta con la certificación Copper Mark por sus prácticas responsables.
Condestable utiliza exclusivamente energía renovable en su operación ubicada en el tercer país mayor productor de cobre, por lo que junto a su unidad metalífera en Chile, líder del cobre a nivel mundial – la posición del productor de metales canadiense adquiere un nuevo peso en la industria.
Fuente: rio2.com.pe / bnamericas.com
