
Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, quienes conforman la Mesa regional del Litio, mantuvieron una reunión con la cúpula global de Rio Tinto, encabezada por Dominic Barton, presidente de la Junta Directiva, y otros altos ejecutivos de la compañía. Se trata de la primera visita de la cúpula de la compañía minera a la Argentina.
Durante el encuentro se dialogó sobre el estado de las operaciones y el potencial de desarrollo del sector en el Noroeste Argentino (NOA), una región que se consolida como eje global en la producción de minerales críticos, esenciales para la transición energética.
En este contexto, la provincia de Salta ocupa un lugar central gracias al desarrollo del proyecto Rincón Lithium de USD 2500 millones, la mayor inversión en litio bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto Rincón Lithium contempla la construcción de una planta de carbonato de litio grado batería con una capacidad anual de 50 000 toneladas, con la primera producción plena prevista para 2028 y una vida útil estimada de 40 años, lo que garantiza previsibilidad a largo plazo.
Los mandatarios destacaron que la prioridad de la gestión es asegurar que el desarrollo minero se traduzca en beneficio directo para la región tanto en la generación de empleos, desarrollo local, infraestructura y en el crecimiento de las comunidades. Asimismo, se enfatizó en el respecto de la licencia social y una minería sustentable.
Lee también ► Argentina: Aprueban el primer proyecto de cobre en dos décadas en Mendoza
En el encuentro, las autoridades de Río Tinto también ratificaron la continuidad y expansión de sus proyectos estratégicos en el Salar del Hombre Muerto y el Salar de Olaroz, ubicados en las provincias de Catamarca y Jujuy, respectivamente. Los proyectos se fortalecieron tras la reciente adquisición de Arcadium Lithium.
La integración de Arcadium permitió no solo sostener la viabilidad de los proyectos Fénix y Sal de Vida, sino también acelerar su desarrollo. El proyecto Fénix, actualmente en expansión, cuenta con una capacidad instalada de 30 000 toneladas de carbonato de litio equivalente y avanza hacia la fase 1B, que sumará otras 10 000 toneladas. En paralelo, Sal de Vida, que había enfrentado demoras, reactivó su ritmo de avance bajo la gestión de Rio Tinto.
También fueron parte del encuentro Jérome Pécresse, director ejecutivo de Aluminium & Lithium; Barbara Fochtman, directora General de Lithium; Ignacio Costa, gerente general de Lithium Argentina; Paula Uribe, directora de Relaciones con el Gobierno para América Latina y José Alioto, director de Relaciones con el Gobierno de Argentina.
El Dato
En una entrevista con La Nacion, Simon Trott, CEO mundial de Rio Tinto, destacó la calidad de los recursos naturales del país y la capacidad del equipo local heredado de Arcadium. También confirmó que están evaluando invertir en proyectos de cobre, aunque ya tienen una presencia indirecta en Los Azules, donde se utiliza la tecnología Nuton, creada por la compañía.
