
El Poder Ejecutivo dispuso la salida definitiva del Estado Nacional de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
A partir de esta medida, la entidad queda conformada en un 60 % por la provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ambas partes podrán acordar en el futuro la incorporación de nuevos integrantes o la transferencia de sus participaciones.
Con la modificación de la estructura, la provincia de Catamarca pasa a designar al presidente del directorio y a dos vocales, mientras que la UNT nombra a los otros dos vocales. Anteriormente, la designación del presidente era una facultad del Poder Ejecutivo Nacional.
Lee también ► Argentina: Salta albergará la primera planta de cal para minería del NOA
Desde 1958 la compañía desarrolla en suelo catamarqueño la exploración y operación de minas, así como la refinación y la comercialización de la producción de minerales.
El nuevo esquema establece que el ente se regirá por el derecho privado en sus relaciones con terceros y podrá gestionar créditos bancarios para financiar sus operaciones.
La decisión se formalizó mediante el Decreto 2/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Esta norma aprueba el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2025 entre las tres partes integrantes y modifica la Ley N° 14.771 para adecuarla a la nueva realidad institucional.
El Gobierno argentino justificó la desvinculación como parte de un plan para reducir el déficit fiscal y el sobredimensionamiento del Estado.
Fuente: laarena.com.ar
