
En mayo de 2025 surgió la polémica cuando el fabricante chino de autos eléctricos BYD decidió dar marcha atrás en el proyecto de una fábrica de baterías y cátodos de litio en Chile, al señalar —al igual que Tsingshan Holding Group con su propia iniciativa— la fuerte caída del precio del litio y cambios en la política del Gobierno chileno.
Y si bien parecía que todo había llegado hasta ahí, los cuestionamientos -ahora cruzados- volvieron a surgir.
Esto luego de una entrevista dada a Diario Financiero por parte de la encargada de BYD en Chile, Tamara Berríos, donde señaló respuestas “muy lentas” por parte del Ejecutivo que, en un contexto de un mercado que evoluciona rápidamente, terminaron por hacer inviable la iniciativa.
Sin embargo, desde la Corfo salieron a rebatir sus declaraciones, señalando que la automotriz china no respondió a las solicitudes hechas por la Corporación, revelando que este mismo lunes BYD perdió su calidad como Productor Especializado en el país.
La postura de BYD tras la fallida planta de litio en el norte
Desde 2023 que BYD venía gestionando junto a Corfo un proyecto para una planta procesadora que permitiría producir cátodos de litio, accediendo a un suministro asegurado de hasta poco más de 11 200 toneladas anuales y precios preferentes.
La ejecutiva señaló que siempre han tenido interés en Chile, y que por ello decidieron presentar el proyecto a la Corfo.
Pero desde la compañía han enfatizado en que su oferta nació cuando el precio del recurso estratégico estaba en máximos históricos, donde llegó a USD 90 000 la tonelada en 2022, pero que después se desplomó.
“Le hicimos saber al Gobierno cuáles eran nuestras aprensiones para poder hacer calzar algunas de las características que nosotros necesitábamos respaldar para que el negocio fuera negocio y no hubo una respuesta adecauda”, sentenció Berríos a DF, agregando que las respuestas del gobierno fueron “muy lentas” y que los proyectos “quedaron ahí (…) nunca se ejecutaron”.
En este contexto, agregó que China avanzó a pasos agigantados en la producción de litio y que Chile, por su parte, perdió posicionamiento en el mercado ya que “no se tomaron las decisiones de manera más rápida”.
Con todo, señaló que la baja del proyecto no se trató de permisología, ya que “no llegamos ni siquiera a perdir los permisos”.
Lee también ► Chile: División Radomiro Tomic avanza en su primer Centro Integrado de Operaciones
La respuesta de Corfo
Tras la citada nota, desde Corfo emitieron una declaración donde pusieron sus puntos sobre la mesa y señalaron incumplimientos por parte de la compañía china.
Según el texto al que tuvo acceso BioBioChile, Corfo recordó el llamado hecho el 31 de agosto de 2022 a firmas nacionales y extranjeras para proyectos de inversión enfocados en productos de valor agregado de litio en el marco de la cláusula de Productor Especializado (PE) que en ese momento mantenía con SQM.
Así, a BYD se le asignó en abril de 2023 la calidad de PE por su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile”, que contemplaba USD 290 millones para instalaciones en la región de Antofagasta y que, hasta ese momento, se preveía entraría en operación en marzo de 2025.
Luego, la firma actualizó el cronograma y apuntó el inicio de las operaciones comerciales el 11 de diciembre de ese mismo año. Y mientras seguía el proceso, Corfo se articuló con otras entidades públicas para asegurar terrenos, además de gestiones para acercar posiciones entre BYD y SQM por el abastecimiento de litio más allá de los contratos entre la minera no metálica y la Corporación.
Y entonces, llegó el 16 de septiembre de 2024, BYD Chile pidió una nueva extensión del plazo para la entrada en operaciones por los argumentos antes señalados del precio del mineral, altos costos del transporte con China y el mayor costo de mano de obra y energía con el gigante asiático.
A eso se sumó cuestionamientos por una “falta de garantía de suministro de litio más allá de 2030, aspecto que era conocido desde el llamado original”, pidiendo cambios en el precio preferente y “extender la calidad de Productor Especializado más allá de dicho año”.
Corfo pidió en diciembre de 2024 otra actualización de fecha para inicio de operaciones, pero “a la fecha, no se ha recibido respuesta por parte de la empresa, pese a diversas reiteraciones de dicha solicitud efectuadas por Corfo”.
“Dado que la empresa no respondió a las consultas que Corfo le hizo respecto de los avances de su proyecto y la posibilidad de establecer nuevas fechas en el marco de las bases, Corfo dejó sin efecto la calidad de Productor Especializado de BYD Chile SpA, lo que ha sido informado oficialmente a la compañía hoy lunes 26 de enero de 2026″, subrayaron, fundando la decisión en que no se inició la operación de la planta en la fecha señalada.
En este sentido, afirmaron que no pudieron acceder a fijar alternativas al mecanismo de cálculo de precio Preferente o extender el plazo de PE más allá de 2030 “por respeto a los principios de legalidad e igualdad ante la ley”.
Fuente: biobiochile.cl
