Brasil: Grupo Avante asume el control de la mina de Gerdau en Itabirito

Grupo Avante adquiere la mina Várzea do Lopes, en Itabirito, estado de Minas Gerais.| Crédito: Gerdau

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) aprobó, sin restricciones, la venta de la mina Várzea do Lopes en Itabirito, estado de Minas Gerais, por parte de Gerdau al Grupo Avante. La transacción incluye los derechos mineros de la unidad y áreas adyacentes.

En virtud del acuerdo, Avante asumirá la plena responsabilidad de la operación y la producción de mineral de hierro en el yacimiento. Gerdau conservará el derecho de preferencia para comprar parte del mineral producido y será responsable de los costos de cierre de la mina correspondientes a su período de explotación.

La transacción forma parte de un proceso de reorganización de los activos minerales de Gerdau. La empresa concentrará ahora sus actividades mineras en la mina Miguel Burnier, en Ouro Preto, estado de Minas Gerais, que abastece a la planta de Ouro Branco.

La inversión en esta línea es de R$ 3200 millones (aproximadamente USD 590 millones), con un aumento previsto de la capacidad de producción anual en 5.5 millones de toneladas. Según la empresa, la nueva plataforma minera ha sido reconocida por IRMA (Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable) por sus prácticas responsables.

Mina Várzea do Lopes

La mina Várzea do Lopes inició operaciones en Itabirito en 2006, con una capacidad instalada de 1.5 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. Dos años después, su licencia de operación fue suspendida por no presentar un Estudio de Impacto Ambiental. La empresa realizó el estudio y asumió otras obligaciones, como no solicitar nuevas licencias de exploración en la región de Serra da Moeda. Posteriormente, en 2013, Gerdau firmó un nuevo Término de Ajuste con el objetivo de aumentar la capacidad de producción a 13 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ampliación de capacidad fue impugnado por su posible afectación al Monumento Natural Estatal de Serra da Moeda (Monae). El proyecto se ubica en Itabirito, colindante con el municipio de Moeda, que prohíbe la minería en su Plan Director desde 2012, lo que lo convierte en el único de los 34 municipios del área metropolitana de Belo Horizonte donde la minería está prohibida.

En octubre de 2023, Gerdau elaboró un Plan de Cierre de la mina Várzea do Lopes, con base en lo recomendado por el ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales), que ahora deberá ser implementado por el Grupo Avante.

Related posts