Argentina: Salta desarrollará obras estratégicas para potenciar el desarrollo minero

Se busca ejecutar intervenciones viales y de servicios básicos para mejorar la competitividad minera.| Crédito: Cámara de Diputados de Salta

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el pedido del Ejecutivo provincial para acceder a un crédito de USD 100 millones otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), destinado a financiar obras clave en la Puna. La iniciativa, que ahora será tratada por el Senado, contempla intervenciones viales y de servicios básicos que buscan mejorar la competitividad minera y la integración del Corredor Bioceánico Eje Capricornio en Salta.

El programa incluye la pavimentación de la Ruta Nacional 51 en el tramo San Antonio de los Cobres–Mina La Poma (USD 20 millones); la Ruta Provincial 24 en el empalme con la Ruta Nacional 51 (Km 4.125-Km 12.586) por USD 13.6 millones; el bypass de Campo Quijano (empalme RN 51 – empalme RP 24) por USD 15 millones; y la pavimentación de la Circunvalación Noroeste por USD 17 millones.

En cuanto a infraestructura de agua y saneamiento, se prevé la construcción de nuevas plantas potabilizadoras y depuradoras, junto con redes colectoras y sistemas de producción y distribución de agua potable en localidades como Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Olacapato, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres.

Los trabajos se concentrarán en la región donde se desarrollan los principales proyectos de litio y otros minerales estratégicos. El objetivo es garantizar infraestructura básica para las comunidades, reducir costos logísticos y consolidar a Salta como un nodo minero y logístico clave en el norte argentino.

El crédito se pagará en un plazo de 20 años, con 5 de gracia y una tasa de interés del 6.75%. Tendrá como órgano ejecutor al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera.

Más allá de las discusiones políticas en torno al endeudamiento, tanto oficialismo como oposición coincidieron en que estas obras son estratégicas para el desarrollo productivo. “Sacar la producción por el Pacífico brindará mayor actividad minera y menores costos logísticos”, defendió la diputada Socorro Villamayor, al remarcar la importancia de las inversiones en infraestructura.

El programa contempla un plazo de ejecución de cinco años y se espera que tenga un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades puneñas y en la competitividad de la minería salteña.

Related posts