
Vale, Caterpillar y Sotreq firmaron un acuerdo para ampliar la flota de camiones autónomos todoterreno en las operaciones de extracción de mineral de hierro del Sistema Norte, en la región de Carajás, estado de Pará.
La expansión de la tecnología se realizará de forma gradual durante los próximos cinco años en las unidades Serra Norte y Serra Sul, lo que incrementará aún más la eficiencia operativa, los estándares de seguridad y la sostenibilidad de la empresa. La implementación irá acompañada de un plan de desarrollo para los empleados, preparándolos para desempeñar funciones estratégicas en el entorno digital.
Actualmente, la operación del Sistema Norte cuenta con 14 camiones autónomos todoterreno, con capacidad para transportar hasta 320 toneladas. Este nuevo acuerdo amplía la flota a aproximadamente 90 camiones autónomos para 2028 en la región, operados con la tecnología Cat® MineStar™ Command para el transporte, y también incorpora vehículos de 400 toneladas.
La iniciativa representa un salto transformador: los camiones autónomos liberan a los trabajadores de la exposición al riesgo, creando entornos más seguros e inclusivos y aumentando la eficiencia operativa, como se ha demostrado en otras operaciones de Vale que utilizan vehículos autónomos, con ganancias de hasta un 15 % en el rendimiento operativo y una reducción de hasta un 7.5 % en el consumo de combustible, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono de la empresa.
Desde el inicio de la implementación de los vehículos autónomos en el Sistema Norte en 2019, más de 260 profesionales ya han recibido formación en los nuevos puestos creados y en la interacción con sistemas digitales, siguiendo las mejores prácticas internacionales y la evolución de la industria global.
Lee también ► Volvo CE lanza el A60, el camión articulado más grande de Brasil
“Al integrar sistemas autónomos, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, estamos modernizando nuestras operaciones mineras en el Corredor Norte y avanzando en nuestros objetivos de ser un referente en minería inteligente, promoviendo la transformación digital de la industria y estando conectados con las mejores prácticas internacionales”, afirmó Rafael Bittar, vicepresidente técnico de Vale.
“Nos enorgullece presentar Cat Command para el transporte en la mina de Vale en Carajás”, comentó Marc Cameron, vicepresidente sénior de Caterpillar. “Al equipar los camiones de acarreo de Vale con nuestra tecnología autónoma, ofreceremos soluciones escalables que satisfacen las necesidades de una flota mixta”.
En Serra Sul, los camiones involucrados en el proyecto coexistirán con otra tecnología consolidada en Vale: el sistema sin camiones, que, a través de una red de cintas transportadoras de larga distancia, transporta mineral de un punto a otro sin consumo de combustible y con una reducción significativa de las emisiones de carbono.
El programa autónomo de Vale comenzó en 2018 con la implementación de camiones autónomos Caterpillar en la mina Brucutu en Minas Gerais. Actualmente, la empresa cuenta con más de 70 equipos autónomos en operación en Brasil, incluyendo camiones, plataformas de perforación y maquinaria de patio.
