
Meteoric Resources produjo su primer lote de carbonato mixto de tierras raras (MREC) en su planta piloto recién construida para el proyecto Caldeira en Poços de Caldas, en el estado de Minas Gerais, Brasil.
La planta piloto de Caldeira trata mineral arcilloso iónico— rico en estos minerales críticos—procedente de Capão Do Mel.
El director general, Stuart Gale, ha declarado: “Es fantástico entregar nuestro primer lote de MREC del proyecto Caldeira. El equipo ha realizado un excelente trabajo en el desarrollo de la planta piloto, desde la adquisición de los equipos clave, la contratación de operadores, la construcción y la puesta en marcha. Esto sitúa ahora a Meteoric en un pequeño grupo de empresas globales con capacidad para producir MREC de forma independiente y constante”.
Agregó que la planta piloto permite el perfeccionamiento continuo de los parámetros clave del proyecto y la optimización de los procesos, reforzando la comprensión del proyecto Caldeira. “En combinación con nuestra creciente propiedad intelectual geológica, esta planta piloto establece una base sólida para mejorar el valor del proyecto a largo plazo”.
Lee también ► Volvo CE lanza el A60, el camión articulado más grande de Brasil
La empresa también destacó que los procesos unitarios se han probado individualmente y se han puesto en marcha con éxito. Asimismo, se ha logrado con éxito la recuperación y el reciclaje del agua de proceso y del sulfato de amonio (AMSUL).
“Una vez optimizado por completo, el producto MREC de la planta piloto se suministrará a nuestros socios de compra actuales y potenciales en el futuro, y se utilizará para evaluar otras opciones de procesamiento posterior para separar los elementos de tierras raras”, dijo Gale.
El proyecto Caldeira, que cuenta con un recurso mineral de alta ley de 1500 millones de toneladas, comprende 77 licencias (con una superficie total de más de 193 km²) situadas en la región suroeste del estado de Minas Gerais.
El proyecto también cuenta con unas credenciales de sostenibilidad superiores, gracias a su baja intensidad energética y a la ausencia de necesidad de instalaciones de almacenamiento de residuos.

