
En el marco del proceso de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) a empresas privadas, el Ministerio de Minería acogió a trámite la solicitud ingresada por el consorcio conformado por Kuska y Coal India para avanzar en un proceso simplificado para el desarrollo de un proyecto de exploración y/o explotación de litio en el sector del Salar de Ollagüe.
Este procedimiento simplificado se suma a los que ya están en curso para los salares de Ascotán, Agua Amarga, Coipasa y los depósitos de Quillagua Norte y Quillagua Este.
Cabe recordar que durante la etapa de diálogo del proceso de consulta indígena del CEOL para el Salar de Ollagüe, se alcanzó un acuerdo unánime sobre modificar los vértices del polígono del área del contrato propuesto por el Ministerio, excluyendo las zonas de mayor interés cultural para las comunidades indígenas y las áreas pobladas que formaban parte del polígono. En virtud de la magnitud de esta modificación, el Ministerio definió abrir un nuevo procedimiento para los interesados en dicho sistema salino (sobre la base de las condiciones señaladas en el primer proceso finalizado en diciembre de 2024).
Tras la revisión de antecedentes y el periodo de subsanación de los documentos entregados por el consorcio conformado por Kuska y Coal India, se confirmó que los interesados cuentan con un porcentaje de concesiones mineras equivalentes o superior al 80% del polígono priorizado; experiencia en la cadena de valor de la industria del litio y/o de la industria minera y capacidad financiera para desarrollar el proyecto.
De esta manera, una vez dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL y en caso de existir acuerdo con el solicitante se firmará el CEOL. En caso contrario, se iniciará un proceso de licitación pública.
