
Un nuevo estudio del Servicio Geológico Brasileño (SGB) indica que Bahía presenta condiciones geológicas favorables para la presencia de tierras raras, consideradas estratégicas para sectores como las energías renovables, la movilidad eléctrica, la tecnología y la defensa. El estudio se presentó en el Informe de Recursos Minerales – Tierras Raras en el Estado de Bahía: Resumen de las Principales Prospectivas.
El Informe de Recursos Minerales ayuda a orientar el desarrollo del sector minero al proporcionar información técnica que puede respaldar las decisiones de planificación, concesión de licencias, investigación e inversión.
En la publicación, el SGB presenta información sobre los diferentes contextos geológicos presentes en el estado, destacando la presencia de tierras raras en unidades como el Complejo Jequié, el Complejo Lagoa Real y el Cinturón de Araçuaí, así como en áreas del borde oriental del Cratón de São Francisco. En Lagoa Real, por ejemplo, los datos recopilados indican el potencial de tierras raras como subproductos de los yacimientos de uranio, lo que amplía las posibilidades de explotación minera.
Lee también ► Brasil: Más de 110 equipos de Komatsu en el Sistema Minas-Rio de Anglo American
En la Faja de Araçuaí y en terrenos asociados al Cratón São Francisco, las ocurrencias están relacionadas con granitos alcalinos y pegmatitas, ambientes favorables a la formación de depósitos de tipo arcilla iónica, modelo de creciente interés en el ámbito internacional.
“El informe muestra que las presencias de tierras raras en Bahía se asocian a diferentes contextos geológicos y edades. La información que presentamos es importante y puede utilizarse para identificar o delimitar las áreas más prometedoras para la formación de depósitos de tierras raras”, explicó Lucy Takehara Chemale, investigadora del SGB y coordinadora del proyecto Evaluación del Potencial de Tierras Raras en Brasil.
En un escenario global marcado por la concentración de la producción de tierras raras en China y por los riesgos geopolíticos que afectan el acceso a estos recursos, la diversificación de áreas prospectivas en Brasil cobra relevancia, indica el SGB en la publicación. La diversidad de entornos mineralizadores en Bahía refuerza el papel del estado como un centro emergente para la exploración de tierras raras.
Datos del Sistema de Información Geográfica Minera (SIGMINE) de la Agencia Nacional de Minería (ANM) indican que Bahía concentra aproximadamente el 38% de las áreas requeridas para minerales de tierras raras en Brasil. Según el estudio, esta cifra refleja la diversidad de entornos geológicos con potencial minero, aunque no es posible afirmar por el momento que el estado tenga el mayor potencial productivo del país, ya que la mayoría de los proyectos aún se encuentran en las fases iniciales de investigación.
