Caterpillar presenta un asistente basado en IA

Una solución basada en inteligencia artificial que permite interactuar con los equipos y la cartera de aplicaciones digitales de la compañía de manera más ágil y eficiente.| Foto: Caterpillar

Durante el CES 2026, celebrado del 6 al 9 de enero en Las Vegas (EE. UU.), Caterpillar presentó Cat AI Assistant, un asistente basado en inteligencia artificial enfocado en la interacción entre clientes, equipos y la cartera digital de la empresa.

Cat AI Assistant unifica la diversa cartera de aplicaciones digitales de Caterpillar y la gran cantidad de datos de alta calidad en una experiencia sencilla y conversacional. Esta iniciativa expande el uso de la IA industrial al conectar datos, algoritmos y equipos pesados ​​para impulsar mejoras en productividad, eficiencia y seguridad.

Opera con toda la base de conocimientos de Caterpillar y actúa como un socio proactivo para los clientes, proporcionando datos e información personalizada que permiten tomar decisiones más rápidas e inteligentes.

“La sólida base digital de Caterpillar, que incluye nuestra plataforma de datos Helios, que gestiona más de 16 petabytes de datos, nos ayuda a avanzar rápidamente e implementar nuevas capacidades de IA”, afirmó Ogi Redzic, director digital de Caterpillar. “El Cat AI Assistant amplía la forma en que apoyamos el éxito del cliente, ya sea en oficinas corporativas o en obras remotas”.

Aplicaciones

Para administradores de flotas y propietarios de equipos, Cat AI Assistant consolida los datos operativos y el historial de uso para facilitar el mantenimiento y la planificación. La herramienta les permite supervisar el rendimiento de los activos, anticipar fallos y convertir las paradas no planificadas en mantenimiento programado, monitorizando la evolución de las operaciones a lo largo del tiempo.

Para un técnico, Cat AI Assistant es un aliado confiable que, con un simple comando de voz y sin interrumpir la tarea, permite acceder rápidamente a la sección correcta de una biblioteca de miles de manuales de instrucciones. Ofrece instrucciones paso a paso sobre reparaciones, destaca problemas comunes y sugiere piezas adicionales necesarias para completar el trabajo, ahorrando tiempo y recursos valiosos.

Para los operadores de máquinas, el asistente conecta cada paso del trabajo diario, desde la puesta en marcha del equipo hasta el cambio de turno. Es un entrenador en la cabina, que proporciona orientación operativa e información en tiempo real para trabajar de forma más inteligente y segura sin cambiar de pantalla o interrumpir la operación. La solución utiliza la plataforma Jetson Thor de NVIDIA para el reconocimiento de voz y la ejecución de modelos avanzados de IA, e incluso puede ayudar a dirigir la máquina en el perímetro, donde se realiza el trabajo.

Caterpillar cree que la tecnología puede ayudar a mitigar la escasez de mano de obra y apoyar a los operadores menos experimentados en entornos cada vez más complejos. La compañía planea lanzar el Cat AI Assistant fuera de la cabina en el primer trimestre de 2026 y se encuentra en la fase final de validación de sus aplicaciones integradas. Las capacidades de la solución se demostrarán en el escenario principal del CES 2026 en Las Vegas.

Related posts