
La estadounidense Mosaic, especializada en la industria de fertilizantes, anunció el miércoles 21 de enero extender por 30 días de la suspensión de la producción de fosfato en sus plantas Araxá en Minas Geraisy Fospar en Paraná. El motivo, aunque oficialmentevinculado a los altos costos del azufre, reaviva las conversaciones sobre una posible negociación para la venta de plantas en la región.
La suspensión de la producción se anunció inicialmente el 16 de diciembre de 2025, con una duración prevista de 30 días, ahora la empresa decidió extender por otros 30 días.
En un comunicado enviado al Diário do Comércio, Mosaic confirmó la extensión de la suspensión y afirmó que continuará evaluando las condiciones del mercado en las próximas semanas para revisar los planes de producción. “Debido a la extensión, Mosaic no tiene intención de comprar azufre en Brasil a corto plazo“, añadió la multinacional.
Fospar tiene capacidad para producir 500 000 toneladas/año de Superfosfato Simple (SSP), mientras que la unidad de Araxá, que además de SSP produce MAP (Fosfato Monoamónico), tiene una capacidad instalada combinada de 1 millón de toneladas/año.
Lee también ► Brasil busca inversiones del Grupo SANY en empleo, renta y transición energética
El Dato
Fuentes del mercado especulan que la interrupción podría estar relacionada con el deseo de negociar la venta de plantas a otras corporaciones. Este escenario recuerda a lo ocurrido en enero de 2025, cuando la multinacional desinvirtió en su unidad minera en Patos de Minas, también en la región del Alto Paranaíba, que se encontraba inactiva antes de la formalización del acuerdo.
Aunque la empresa aseguró la temporalidad de la medida en noviembre de 2025, la multinacional adoptó una postura más reservada en esta nueva fase. Al ser contactada sobre los persistentes rumores de una venta, Mosaic optó por no hacer comentarios.
Fuente: diariodocomercio.com.br
