
La División Radomiro Tomic de Codelco dio a conocer los progresos en la construcción y puesta en marcha de su primer Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Calama, un proyecto orientado a concentrar la gestión de los procesos productivos en un único punto, con énfasis en una operación más segura, eficiente y centrada en las personas.
El centro, emplazado en el Punto 1 de la División, ha sido desarrollado mayoritariamente con capacidades internas y el apoyo de la Gerencia Corporativa de Tecnología y Digitalización. En un plazo inferior a cinco meses, el proyecto logró habilitar hitos iniciales relevantes, integrando procesos críticos y mejorando la coordinación de la operación diaria.
Lee también ► Chile: Presentan estudios sobre infraestructura compartida en la industria minera
“Estamos viendo los primeros entregables de este Centro Integrado de Operaciones, donde están los puestos de trabajo y el espacio físico que va a quedar dispuesto para que interactúen las distintas áreas. Invitamos a los sindicatos como stakeholder fundamental. Para nosotros es importante que vengan, vean y nos retroalimenten de qué cosas podemos seguir mejorando a fin de avanzar en esta visión conjunta”, manifestó Marcos Cifuentes, director del CIO.
El CIO busca consolidar un modelo de gestión integrado que facilite la toma de decisiones, promueva una mayor articulación entre áreas y ofrezca condiciones de trabajo más modernas y confortables. En este proceso ha sido clave la participación de las organizaciones sindicales, que han valorado el avance del proyecto, el estándar proyectado y el desafío cultural asociado a la transición hacia un esquema operativo centralizado, en línea con la modernización tecnológica y los valores corporativos de Codelco.
Hasta el lugar llegó también el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, acompañado por la gerenta general de Radomiro Tomic, Claudia Domínguez, y parte del equipo ejecutivo, quienes realizaron una visita técnica para conocer en terreno los avances.
Fuente: elindustrial.cl
