Los Bronces Integrado: Plan en marcha

El proyecto de continuidad operacional inició sus obras en marzo de 2025, en lo relativo a la fase oriente del rajo existente. La iniciativa permitirá aprovechar el mineral de un yacimiento que representa el 2,4% de los recursos de cobre conocidos en el mundo.

Por Paula Chapple

002: Los Bronces Integrado cumple con exigentes criterios de sustentabilidad, entre los que se encuentran el no incorporar más agua fresca en su proceso minero y la no afectación de glaciares ni de la biodiversidad en áreas protegidas.| Foto: Anglo American

Anglo American inició el año pasado (marzo de 2025) las obras del proyecto Los Bronces Integrado (LBI), iniciativa que viabiliza la continuidad operacional de mina Los Bronces, que opera en la región Metropolitana hace más de 150 años.

Luego de completar un riguroso proceso de evaluación ambiental y de obtener los permisos sectoriales correspondientes, la compañía comenzó con las obras que comprenden la primera etapa de este proyecto, asociada a habilitar las nuevas fases del rajo existente.

El proyecto inició en marzo de 2025 las primeras actividades, con obras en la fase oriente del rajo existente. Esto permitirá acceder a mineral de mejor ley y recuperar los niveles de producción que se habían visto afectados por la disminución de la ley mineral en los últimos años”, señaló a Revista Nueva Minería y Energía Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Anglo American.

El proyecto completo considera tres partes: el desarrollo de nuevas fases en el rajo ya existente, sector donde comenzaron las obras; una mina subterránea, cuyo desarrollo depende del término de la ingeniería de detalle y la interacción con la alianza recientemente anunciada con Codelco; y el fortalecimiento del sistema de agua recirculada.

“Este proyecto nos permitirá aprovechar un yacimiento que representa el 2,4 % de los recursos de cobre conocidos en el mundo, con el potencial de operar de manera sostenible durante varias décadas, generando valor económico y social para Chile y contribuyendo al suministro global de cobre crítico para la transición energética”, complementó Juan Pablo Schaeffer.

Medidas de mitigación

Los Bronces Integrado cumple con exigentes criterios de sustentabilidad, entre los que se encuentran el no incorporar más agua fresca en su proceso minero y la no afectación de glaciares ni de la biodiversidad en áreas protegidas. Junto con esto, se trata de una iniciativa que incluye otros compromisos como el monitoreo permanente de los glaciares y planes de conservación en los santuarios naturales cercanos, garantizando una gestión ambiental preventiva y controlada.

En el marco de la tramitación del proyecto, “comprometimos un inédito Programa de Compensación de Emisiones (PCE), el cual ya está en marcha y cuyo principal objetivo es compensar el 150% de las emisiones de material particulado que genere, cifra superior al 120% que exige la regulación”, destaca el ejecutivo de Anglo American.

El PCE considera dos medidas concretas. Una de ellas es el Plan de recambio de estufas a leña por equipos de climatización eficiente, a través del cual “realizaremos el recambio de más de 57 000 estufas a leña por equipos eléctricos Split Inverter ultraeficientes y no contaminantes. Esto apunta a reducir significativamente el material particulado respirable en la Región Metropolitana, ya que una de las principales fuentes de contaminación del aire, especialmente en invierno, es la quema de leña”, indica Schaeffer.

En este proceso Anglo American cuenta con importantes socios: Enel X está a cargo del proceso de implementación, en tanto que la Universidad de Harvard y Universidad de Santiago (Usach) están estudiando y monitoreando el impacto de este programa. Se estima que este plan -que se ejecutará durante siete años- generará ahorros del orden de USD 1500 millones (en total) en costos asociados al sistema de salud. A la fecha, ya hay casi 3400 recambios realizados.

El otro eje del Programa de Compensación de Emisiones es la implementación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN), que abarca 11 025 hectáreas. Este plan incluye acciones de reforestación y restauración que brindarán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como la regulación de la temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de la biodiversidad.

El proyecto Los Bronces Integrado también considera otras acciones en materia de calidad del aire, como la pavimentación de caminos locales en los alrededores de la ruta G-21 y ruta de acceso a Los Bronces (G-245); el aspirado de caminos; y el reemplazo de buses de combustión interna por eléctricos para el traslado de trabajadores.

Related posts