MEF: Exportaciones mineras alcanzaron los USD 54 000 millones en 2025

En 2025, las exportaciones totales ascienden a USD 90 000 millones, de los cuales USD 45 000 millones corresponden al cobre y al oro.| Foto: IIMP

Las exportaciones mineras del Perú alcanzaron los USD 54 000 millones en el último año, evidenciando el crecimiento del sector en la estructura productiva y externa del país. El dato se desprende de la evolución histórica presentada por el viceministro de Economía, Gerardo López, durante su presentación en el primer Jueves Minero del año del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El crecimiento no es solo coyuntural por los precios actuales, sino estructural. El viceministro subrayó el cambio de escala que ha experimentado la minería peruana. “La producción minera en millones de dólares ha crecido de manera muy importante si vemos como fue en el año 94 (USD 3000 millones) pasamos a USD 31 000 millones al 2025”, anotó.

Este salto productivo ha tenido un impacto directo en el comercio exterior, resaltó López. “Vemos también un crecimiento importante en las exportaciones mineras”, agregó. Según lo expuesto, el avance exportador minero explica buena parte del récord que alcanzaría el país en ventas al exterior, con exportaciones totales cercanas a USD 90 000 millones (de los cuales USD 45 000 millones corresponden al cobre y al oro), en un escenario de cotizaciones elevadas del cobre y el oro.

Zetti Gavelán, vicepresidente del IIMP y líder de Operaciones de Cobre y Joint Ventures de Glencore Sudamérica, detalló que la minería representa el 60% de las exportaciones totales (USD 90 000 millones); es decir, en 2025 la cifra de exportación minera asciende a USD 54 000 millones.

Esta cifra confirma que la minería no solo es el sector de mayor productividad relativa en la economía, sino también el principal soporte del frente externo, generador de divisas y de estabilidad macroeconómica.

MEF apunta a crecer por encima del 3%

El viceministro vinculó este desempeño histórico con la nueva cartera de inversiones del sector. El país cuenta con proyectos mineros ratificados por más de USD 23 000 millones y una cartera de 65 proyectos para iniciar construcción en el mediano y largo plazo, lo que ampliará la capacidad productiva futura de cobre, oro, zinc y otros metales estratégicos.

No obstante, advirtió que el crecimiento actual de la economía aún es insuficiente para cerrar brechas de desarrollo. “Una senda de 3% seguramente no nos alcanza, no es la tasa de crecimiento que nos va a llevar a un futuro próspero en el corto plazo ni en el mediano plazo”, expresó en el auditorio del IIMP.

Si creciéramos a una tasa de 7%, tardaríamos 28 años en alcanzar el PBI per cápita de un país del primer mundo. Si creciéramos a una tasa de 5%, tardaríamos 44 años. Y si crecemos a una tasa de 3%, no nos alcanza para llegar a un futuro próspero en el corto ni en el mediano plazo. Por eso, tenemos que hacer esfuerzos como país para crecer a tasas mayores, y uno de los escenarios que nos pueden llevar a ello es la inversión privada”, refirió López.

Related posts