Brasil: Goiás contará con un Centro de Ciencia y Tecnología Mineral

La creación de este centro es fundamental para el avance científico de Goiás, con transferencia de tecnología y oportunidades de negocio, así como la posibilidad de integración vertical de las tierras raras en el estado. | Foto: Cristóvão Matos/SIC

El Gobierno de Goiás, a través de la Secretaría de Estado de Industria, Comercio y Servicios (SIC), firmó un convenio con la Universidad Federal de Goiás (UFG) el jueves 5 de febrero para la creación del Centro de Ciencia y Tecnología Mineral, que se instalará en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT/UFG), en el Campus de Aparecida de Goiânia. El documento prevé una inversión de R$ 28 millones (aproximadamente USD 5.4 millones).

El centro operará en diversos frentes, como el desarrollo de la investigación en procesamiento de minerales, especialmente tierras raras y remineralizadores de suelos, además de ofrecer cursos y capacitación para la formación de nuevos especialistas. El documento fue firmado por el Secretario de Estado de Industria, Comercio y Servicios, Joel Sant’Anna, y la rectora de la UFG, Sandramara Matias. La iniciativa cuenta con la participación del Gobierno de Goiás, la UFG, la Fundación de Apoyo a la Investigación (Funape) y la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM).

Este acuerdo llega en un momento estratégico del panorama geopolítico, en el que Goiás se sitúa a la vanguardia en el descubrimiento de tierras raras, con algunos de los proyectos más avanzados del país que exploran estos minerales, estratégicos para la transición energética.

El nuevo centro tecnológico tendrá como objetivo el desarrollo integral de la investigación y la innovación en diversas áreas de la minería, incluyendo agrominerales, minerales para la construcción civil, piedras preciosas y minerales estratégicos vinculados a la transición energética y la seguridad alimentaria.

Potencial mineral estratégico

Goiás posee importantes reservas de tierras raras en regiones como Minaçu, Nova Roma e Iporá. Entre los principales proyectos, destaca Serra Verde en Minaçu, actualmente la única operación comercial de tierras raras en Brasil y una de las pocas fuera de Asia que produce y exporta tierras raras pesadas. Además, el proyecto Carina, de la multinacional peruana Aclara Resources, se encuentra en una etapa avanzada de implementación en Nova Roma, con una inversión estimada de R$ 2800 millones (unos USD 538.5 millones, TC 18/02/26). La multinacional canadiense Appia también está activa, realizando investigaciones sobre tierras raras en Iporá y municipios aledaños.

Related posts